Nos cuesta mucho aceptarlo ante los demás, mostrar ante el mundo debilidades y sobre todo los miedos que tenemos. Es un tema bastante amplio y complejo, sin embargo podría mencionar tal vez miedos de infancia y generar traumas cuando ya estamos en una edad avanzada.

Pongamos esta situación: tienes una hermana la cual siempre han sido unidas, comparten muchos momentos gratos, casos muy normales en una relación de hermanos, sin embargo siempre te ha dado mucho miedo las reacciones que tiene cuando se molesta, cuando pierde los estribos y pareciera que el volcán hiciera erupción y destruyera todo a su paso. Es normal tener ese miedo a esa reacción y hasta cierto punto entenderla, ahora bien, intentas asimilar de muchas maneras su situación, que pasa por su mente cuando ella se coloca en ese estado, ¿Cómo podrías ayudarla? ¿Es posible?

Mediante pasa el tiempo ese miedo puede volverse en muchos casos a un trauma o fobia, sí, hay una diferencia entre trauma, fobia y miedo, pero el trauma es consecuencia de un miedo tan grande que incluso puede hacerte pensar y escuchar cosas que no están ahí, y aquí la diferencia, MIEDO, FOBIA, TRAUMA.

 

20160603170418-miedos

Nos queremos hacer cargo muchas veces de la situación de los demás, cuando realmente la salida la tiene la misma persona. Tal vez hablándole, haciéndole entender es posible hacer cambiar a alguien con tan abrupta reacción.

Si quieres ayudar a esa persona a cambiar esa actitud, primero que nada es expresarle tu incomodidad de manera que ella pueda ponerse en tu lugar, vea cuanto te afecta el momento que explota y tú lo observas. Segundo es escuchar a esa persona las razones o motivos por el que reacciona tan prepotente, tal vez tiene un motivo que no logra entender y tú puedas ayudarle a aclarar, obviamente haciendo las preguntas correctas, tercero, llegar a un acuerdo la cual ella realiza una pausa antes de reaccionar y pensar no solo en su propio bienestar sino también en el que efectos puede causar si ella reaccionara de mala manera.

Este pensamiento lo tomo de manera personal, muchas veces pase por ese tipo de carácter, y también lo veo frecuente en un caso cercano y espero que si lo lee le pueda ayudar.

Anuncios